La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales podría disparar hasta en 80 por ciento los costos de mano de obra en la industria textil de Puebla y Tlaxcala, advirtió Gustavo Ledezma González, presidente de la cámara del sector, quien alertó que la medida —aunque respaldada en términos generales— pondrá bajo fuerte presión a empresas que operan de forma continua y ya enfrentan un entorno complicado.
El dirigente empresarial señaló que, si bien existe respaldo general a la política laboral impulsada por el gobierno federal, la transición será más compleja para ciertos sectores productivos, entre ellos el textil, donde en muchos casos las operaciones se mantienen de forma continua, las 24 horas del día durante los siete días de la semana.
Explicó que con una jornada de 40 horas no se cubre completamente la operación semanal de este tipo de plantas, por lo que será inevitable recurrir a horas extras, lo que encarece aún más los costos laborales.
Indicó que los empresarios respaldan la implementación gradual de la reforma —proyectada de manera escalonada hacia 2030—, pero insistió en la necesidad de establecer mecanismos de flexibilidad, como un banco de horas, que permita administrar mejor los tiempos de trabajo sin disparar los pagos extraordinarios.
Ledezma González informó que la cámara mantiene diálogo con legisladores y autoridades de la comisión laboral para presentar propuestas que permitan ajustar la aplicación de la medida a la realidad operativa de la industria.
Subrayó que otro riesgo es el crecimiento de la informalidad laboral, ya que un aumento brusco en los costos podría empujar a algunas empresas a esquemas no formales, lo cual —dijo— no es una solución viable a largo plazo.
Finalmente, destacó que el sector textil organizado está integrado principalmente por empresas con empleo formal, por lo que buscan que la reforma se implemente con criterios de flexibilidad que eviten efectos adversos en la competitividad y en la generación de empleo.
Industriales textiles piden «banco de horas» ante reducción de jornada laboral